El libro fue presentado por Geneviève Bastid-Burdeau, profesora de derecho internacional público en la Escuela de Derecho de la Sorbona, con la participación del Procurador General del Estado, doctor Diego García Carrión.
Al evento asistieron Grégorio Loiseau, Director de la Escuela de derecho de la Sorbonne, Denys Simon, Director de la Escuela doctoral de derecho internacional de la Sorbonne, además deabogados, diplomáticos, árbitros, académicos y residentes ecuatorianos en la ciudad.
El objetivo de esta publicación es poner a disposición del público una memoria histórica de los hechos y sobretodo del derecho aplicable, en la forma como fue argumentada dentro del proceso arbitral iniciado por la petrolera, así como durante la etapa de anulación cuya decisión se espera para los próximos meses de parte del Comité de Anulación que fue nombrado para el efecto por el Centro CIADI.
Pese a que el Tribunal determinó que la actuación de Oxy fue contraria a la ley, de manera contradictoria en su laudo condenó a Ecuador por considerar que la declaratoria de caducidad del contrato fue una sanción desproporcionada. Este laudo adolece de “groseros errores jurídicos” como lo manifestó la profesora Brigitte Stern, una de los árbitros en el proceso, que expresó uno de los más enérgicos votos disidentes dictados en la historia de los arbitrajes inversionista-Estado.