COMUNICADO DE PRENSA
Quito, 15 de diciembre de 2015.
UCS/44
En Guayaquil:
El Procurador General del Estado, Dr. Diego García Carrión, presentó el libro “Caso Chevron: Defensa del Ecuador frente al uso indebido del Arbitraje de inversión”.
El martes 15 de diciembre de 2015, en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Católica Santiago de Guayaquil se realizó la presentación del libro “Caso CHEVRON: Defensa del Ecuador frente al uso indebido del arbitraje de inversión”.
En la publicación se detallan cada uno de los argumentos y las evidencias presentadas por el Ecuador dentro del arbitraje iniciado por Chevron –Texaco, que, a criterio de la defensa del Estado fue planteado en forma prematura pues no se agotaron los recursos previstos por la legislación frente a la sentencia dictada por la justicia ecuatoriana que reconoció la responsabilidad de la empresa por los daños causados en la Amazonía, luego de aproximadamente 30 años de operación.
En los últimos meses, la Procuraduría General del Estado ha realizado varios eventos internacionales y nacionales en las ciudades de Washington, Nueva York, Paris, Londres, Oxford, Santiago de Chile, Cochabamba, Lima, Quito y Cuenca. En cada uno de estos actos han participado destacados académicos, abogados, estudiantes, autoridades, entre otros, que han reconocido el trabajo del equipo jurídico de la Procuraduría General del Estado, así como la importancia de poner a disposición del lector esta publicación.
El Procurador General del Estado, al referirse a estos eventos, destacó que “Estamos frente a una controversia bajo el Tratado Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones, suscrito entre el Ecuador y los Estados Unidos, que entró en vigencia en 1997. Las controversias de inversiones parten de la necesaria existencia de un inversionista y de una inversión protegidos por el Tratado. Para ello, la inversión debe existir cuando se pretendan activar las protecciones que brinda un Tratado que se encuentre vigente. Entonces, el primer reto de Chevron era caracterizar su reclamo como una controversia de inversiones. Para ello, la petrolera debía reunir las condiciones para ser considerada como un inversionista protegido por el TBI, y su controversia debía estar relacionada a una inversión protegida por el mismo. Difícil reto, cuando Texaco -predecesora de Chevron- se retiró y despidió del país en 1992, a la terminación de su contrato, inclusive anunciándolo públicamente.”
La presentación del libro se realizó en el Auditorio Vicente Rocafuerte de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, en la bienvenida el Decano de la Faculta de Jurisprudencia Ab. José Miguel García Baquerizo destacó “que no puede negarse que con la gestión del actual Procurador General del Estado en la defensa de los derechos soberados del Ecuador ha tenido un cambio sustantivo, especialmente, en los foros internacionales pasando del desinterés de la cosa pública a su inagotable defensa del uso legítimo de las acciones y recursos que la ley otorga al Ecuador”.
De igual manera el Doctor Aquiles Rigail Santisteban, Asesor Jurídico de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, en su presentación del libro señaló el contexto de los daños de la operación de Texaco en el Ecuador y puntualizó “como dentro del arbitraje, a través de una auditoría ambiental, Ecuador ha probado la existencia de contaminación como fruto de la operación de Texaco, objeto del juicio de Lago Agrio. La contaminación es real, residuos del petróleo han contaminado enormes extensiones de tierra amazónica, han destruido las posibilidades de la agricultura, han anulado los aspectos ambientales que deben ser protegidos por el mundo entero y han provocado lesiones irreversibles en la salud de centenares de miles de habitantes de Lago Agrio”.
COMUNICACIÓN SOCIAL
Teléfono: (02) 2 94 1300 Ext. 2321 ó 2342