COMUNICADO DE PRENSA
Quito, 13 de enero de 2016
UCS/01
Procurador Diego García realizó sus observaciones a proyecto de ley que busca modificar Acción de Repetición
El miércoles 13 de enero de 2016, el Procurador General del Estado, Dr. Diego García Carrión, expuso ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, sus observaciones sobre el Proyecto de Ley Reformatoria del artículo 67 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, concerniente a la acción de repetición. El Procurador remarcó que esta acción no debe ser limitada sino fortalecida.
La exposición del Dr. Diego García se centró en cuatro ejes del proyecto de reforma: las condiciones distintas para aplicar la acción de repetición contra los dignatarios de elección popular frente al resto de servidores públicos; requisitos adicionales para ejercerla; la limitación al Estado si este derecho se aplicaría únicamente en sentencias emitidas por la Corte Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, también condicionar al Estado en su defensa en casos de Derechos Humanos cuando sea conveniente realizar un allanamiento total o parcial.
Respecto a que se establezcan condiciones distintas para ejercer la acción de repetición contra los dignatarios de elección popular frente al resto de servidores públicos, el Procurador sostuvo que esto limitaría el derecho del Estado a recuperar los valores pagados por indemnizaciones. Además, la propia Constitución dispone que ningún servidor está exento de responsabilidad por las acciones u omisiones realizadas en el ejercicio de sus funciones.
Para el Procurador incluir requisitos adicionales para ejercer la acción de repetición, limitaría su ejercicio y lo que se debe buscar es que esta acción sea fortalecida para proteger los intereses de la nación y establecer responsabilidades en casos de violación de derechos. Asimismo, según el Procurador, el proyecto de reforma restringiría la repetición sólo respecto a sentencias expedidas por la Corte Constitucional, y a aquellas emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “De aprobarse la reforma, no se podría repetir contra los pagos erogados en virtud del cumplimiento de sentencias y autos definitivos emitidos en procesos de garantías jurisdiccionales ante jueces constitucionales de la función judicial, y de los informes emitidos por organismos internacionales de derechos humanos”, acotó.
El Procurador General del Estado, aprovechó su comparecencia, para proponer textos alternativos al proyecto de reforma de ley, destacando que los cambios deben darse en el procedimiento y no en los requisitos para ejercer el derecho, de manera que cualquier reforma a la acción de repetición esté encaminada a fortalecerla a favor de los intereses del Estado y de su defensa y garantizar su viabilidad.
Ver fotografías
COMUNICACIÓN SOCIAL
Teléfono: (02) 2 94 1300 EXT. 2321 / 2342