BOLETÍN DE PRENSA
Quito, 11 de marzo de 2017
CS/07
PROCURADOR DIEGO GARCÍA ABORDA LA PROBLEMÁTICA GLOBAL DEL ARBITRAJE INTERNACIONAL DE INVERSIONES
A fin de contribuir con la discusión sobre las necesidades de reformar el Sistema de Arbitraje Internacional de Inversiones, el Procurador General del Estado, Doctor Diego García Carrión, participó en la X Conferencia de Arbitraje Internacional con su ponencia “Arbitraje de Inversiones: Los temores europeos y las certezas latinoamericanas”. Este encuentro se realizó el pasado 9 y 10 de marzo en el Swissôtel de Quito, con la presencia de especialistas en arbitraje, mediadores y público en general.
El Procurador García manifestó que más allá de las voces inconformes de los países que han sido demandados en arbitrajes internacionales, “hay una discusión en marcha a nivel global y hay preocupaciones en diversos foros involucrados en las controversias de inversión que están siendo discutidas por ser de interés común”.
En atención a ello abordó varios tópicos que revelan esta problemática, la misma que en un primer momento parecía que solo se remitía a los países de la región, inconformes con lo que estaba sucediendo y hoy es una discusión mundial, incluyendo a la Comunidad Europea en el tratamiento de los acuerdos de inversión o comerciales.
Recalcó que en Latinoamérica, antes que en Europa, a partir de 1996 se presentaron procesos arbitrales contra varios países, entre otros Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela. También llegaron casos para Colombia y Perú. En total, para la región se establece un promedio de 23 casos en el 2003. Según el Procurador, este no es un tema aislado y tampoco lo es en Europa, pues presenta un repunte de 22 casos de inversión entre los años 2011 y 2015.
Es importante remarcar esos momentos -dijo el Doctor García- porque cuando países de Latinoamérica empiezan a hacer críticas importantes respecto al Sistema de Arbitraje Internacional de Inversiones, “parecería que fuera una voz aislada, pero luego empiezan los procesos a afectar otras regiones en el mundo”, entonces es claro que estamos frente a una problemática universal.
En Europa existen varios elementos de discusión que abordaron la problemática del arbitraje internacional de inversiones; según un sondeo público y abierto, el 97% de los consultados mostraron su preocupación por este sistema de arbitraje, particularmente sobre la potestad regulatoria de los Estados, el estándar de trato justo y equitativo, y todo lo que se encuentra bajo su protección; la expropiación indirecta, la ética e imparcialidad de ciertos árbitros y la inconsistencia en las decisiones. También se detectaron laudos contradictorios en el caso de procedimientos paralelos.
COMUNICACIÓN SOCIAL
Teléfono: (02) 2941300 Ext. 2321