BOLETÍN DE PRENSA
Quito, 06 de noviembre de 2019
UCS/59
MÉXICO HA FIRMADO 32 ACUERDOS DE SOLUCIONES AMISTOSAS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
En la mesa de Diálogo entre los Estados sobre negociación e implementación de soluciones amistosa se pone el ejemplo de México como referente en la Región por mantener esos acuerdos.
Carlos Ayala, exintegrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, explicó que el país azteca tiene el mayor cumplimiento de soluciones amistosas, cada Estado tiene una organización distinta y ningún modelo es igual a otro. Sin embargo, dijo, hay que contar con la legislación y las estructuras administrativas que faciliten esas soluciones amistosas.
Según Ayala, México privilegia la solución amistosa y la promoción y protección en materia de derechos humanos. Esa nación ha suscrito 32 acuerdos de ese tipo y cuenta con dos herramientas: el fideicomiso para el cumplimiento de obligación y la Ley General de Víctimas.
El primero es para la reparación del daño integral y ha sido reconocido como una herramienta válida. El segundo es la Ley General de Víctimas que contempla esa reparación.
Una vez que la evaluación es positiva, se informa a la Cancillería y eso deviene en la firma de un acuerdo. También hay cronogramas, elaboración de minutas, firmas de actas de entendimiento, redacción de cláusulas, acuerdos, la reparación es integral, puntualizó Ayala.
Para Eduardo Ferrer Mac Gregor, presidente de la Corte IDH, el mecanismo de solución amistosa es de tratamiento obligatorio. “Manifiesta a las partes para llegar a un acuerdo y esto plantea una responsabilidad por parte de la CIDH a fin de facilitar la negociación. El acuerdo tiene que respetar los estándares en materia de derechos humanos”, explicó.
Los acuerdos de firma y de buena voluntad deben estar garantizados y la posibilidad de avanzar en la reparación tiene que estar avalado por el Estado.
Mientras el Estado costarricense reconoce este procedimiento que permite avalar en reparaciones de forma novedosa y de protección a los derechos humanos, señalo Natalia Córdoba, directora Jurídica de la Cancillería de Costa Rica. “Lo importante es que la personas en situación de vulnerabilidad puedan acceder al sistema”, agregó.
Por su lado, Honduras ha profundizado el mecanismo de soluciones amistosas con la implementación de talleres. La Procuraduría de ese país lleva a cabo esos procesos y ha suscrito cinco acuerdos de soluciones amistosas.
COORDINACIÓN INSTITUCIONAL - COMUNICACIÓN SOCIAL
Telf. 2941300 EXT. 2321 Cel. 0994537806