BOLETÍN DE PRENSA PGE-CI-UCS-004
Quito, 05 de octubre de 2018
LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO SUSCRIBE ACUERDO DE COOPERACIÓN CON LA CONTRALORÍA
Con el objetivo de mejorar los procesos de control de los recursos públicos y garantizar la efectiva defensa del país, el Procurador General del Estado, Dr. Íñigo Salvador Crespo, y el Contralor General de la Nación (subrogante), Dr. Pablo Celi de la Torre, firmaron este viernes 5 de octubre un convenio de cooperación interinstitucional.
Esta suscripción permitirá fortalecer el ejercicio de las funciones constitucionales y legales de ambas partes. Las instituciones firmantes se comprometieron a cumplir con las cláusulas que contiene dicho acuerdo, entre las más importantes constan:
1. Intercambio de información para el desarrollo de los proyectos de ley y otra normativa.
2. Intercambio de información útil para el ejercicio de las competencias específicas de las partes.
3. Elaboración de proyectos conjuntos de investigación e innovación en sectores de interés institucional.
4. Desarrollo de programas de formación profesional.
La vigencia del convenio será de 4 años, contados a partir de la suscripción y podrá renovarse mediante acuerdo, de ser necesario.
Para el Procurador General del Estado la firma de este convenio representa la concreción de un paso que mejorará la colaboración entre estas dos entidades de control y aseguró que en el futuro buscará otros ámbitos de participación con esta institución, para reafirmar la defensa de los intereses del Estado ecuatoriano.
Explicó, además, que la Procuraduría General del Estado (PGE) tiene entre las facultades otorgadas por la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la PGE, el control de los actos y contratos, por esta razón considera a la Contraloría General del Estado (CGE) como actor inmediato y socio estratégico. “Al establecer irregularidades en actos y contratos es deber de la Procuraduría transmitirlos a esta institución del Estado (Contraloría), la cual luego de su investigación puede llegar a determinar los diversos tipos de responsabilidades”, expresó el Procurador en su intervención.
Por su parte, el Contralor subrogante indicó que es importante para las instituciones generar intercambios, vínculos que permitan potenciar sus respectivas capacidades en pos de consolidar dos dimensiones, que, a su juicio, son necesarias en los actuales momentos: la consolidación del orden democrático en el país, con un desarrollo institucional; y el perfeccionamiento normativo y desarrollo legal en el país.
COORDINACIÓN INSTITUCIONAL – UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Teléfono: 2941300 Ext. 2321