Quito, 05 de febrero de 2013
CS/02
EN AUDIENCIA CELEBRADA POR LA CORTE IDH EN COSTA RICA
ECUADOR DEFIENDE SU INSTITUCIONALIDAD JURÍDICA Y RECONOCE PARCIALMENTE RESPONSABILIDAD EN EL CASO DE LOS EX MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA
Durante el 98° Período Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), realizado los días lunes 4 y martes 5 de febrero en la ciudad de San José de Costa Rica, se llevó a cabo la audiencia pública en el caso Quintana Coello vs. Ecuador, proceso iniciado por la cesación de funciones de 27 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, registrada en el año 2004.
En la audiencia, el equipo de defensa de la Procuraduría General del Estado señaló que, para precautelar la institucionalidad jurídica de la República, la vigencia de la Constitución y la existencia de una nueva estructura judicial representada por la Corte Nacional de Justicia, presentaba un allanamiento parcial en el que reconoce la responsabilidad internacional del Estado, derivada de la cesación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, efectuada mediante Resolución del Congreso Nacional, durante la presidencia del ingeniero Lucio Gutiérrez. Estos hechos generaron la afectación de algunos derechos convencionales, entre ellos, las garantías judiciales y la protección judicial.
De otro lado, el Estado defendió el respeto a otros derechos cuya violación fue alegada durante el proceso y demostró que desde el año 2005 se tomaron acciones concretas para restituir el orden jurídico y proteger los derechos de los peticionarios, y subrayó que no solo se han respetado los derechos políticos de los ex magistrados, garantizando su participación en la vida pública del Estado, sino que, desde la vigencia de la Constitución de 2008, se amplió la concepción jurídica de los derechos políticos hacia los denominados derechos de participación ciudadana, que son transversales a todas las normas y actos del Estado.
Cronología del proceso
- La madrugada del 4 de diciembre de 2004, el Pleno del Congreso Nacional destituyó de sus cargos a 27 de los 31 magistrados que conformaban la Corte Suprema de Justicia, al final de una sesión extraordinaria convocada por el entonces presidente de la República, Lucio Gutiérrez.
- El 30 de diciembre del mismo año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió una petición de Hugo Quintana Coello y otros 26 ex magistrados cesados, por la violación a sus derechos fundamentales.
- El 13 de marzo de 2006, durante el 124° Período Ordinario de Sesiones de la CIDH, se realizó una audiencia sobre admisibilidad del caso a la que compareció el Estado ecuatoriano en defensa de sus intereses; el 27 de febrero de 2007, la CIDH emitió su informe de admisibilidad.
- El 10 de marzo de 2008 la CIDH celebró una audiencia sobre el fondo del caso, a la que compareció el equipo de defensa del Estado a exponer sus argumentos jurídicos.
- El 31 de marzo de 2011 la CIDH emitió un informe de fondo, en el cual declaró que Ecuador violó varios derechos de los peticionarios y recomendó: 1) reincorporar a las víctimas –de ser posible– o indemnizarlas; 2) el pago de salarios y beneficios laborales y/o sociales desde el momento en que fueron cesados; 3) la adopción de medidas de no repetición.
- El 2 de agosto del mismo año, la CIDH sometió el caso a la Corte IDH.
COMUNICACIÓN SOCIAL