Al evento asistieron representantes de los Poderes del Estado, del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en el país, asambleístas, ministros y secretarios de Estado, representantes de los gobiernos autónomos descentralizados y de diversas organizaciones sociales.
El objetivo de esta publicación es poner a disposición de los ecuatorianos una memoria histórica de los hechos y sobretodo del derecho aplicable, en la forma como fue argumentada dentro del proceso arbitral iniciado por la petrolera, así como durante la etapa de anulación cuya decisión se espera para los próximos meses de parte del Comité de Anulación que fue nombrado para el efecto por el Centro CIADI.
Durante su intervención el Sr. Procurador resaltó que la obra presentada “refleja la lucha desigual de un Estado Soberano, tratando de defender la aplicación de la ley y el contrato, en la forma que fue convenido por las partes, dentro de un sistema de solución de controversias inversionista-estado, diseñado por y para los inversionistas”.
Pese a que el Tribunal determinó que la actuación OXY fue contraria a la ley, de manera contradictoria en su laudo condenó a Ecuador por considerar que la declaratoria de caducidad del contrato fue una sanción desproporcionada. Este laudo adolece de “groseros errores jurídicos” como lo afirmó la profesora Brigitte Stern, una de los árbitros en el proceso, que expresó uno de los más enérgicos votos disidentes dictados en la historia de los arbitrajes inversionista-Estado.
El Dr. García Carrión, quien lideró la defensa de Ecuador frente a la petrolera, agradeció al Presidente Rafael Correa “el compromiso de su Gobierno con una política de fortalecimiento y protección de los intereses nacionales”.