El evento contó con la participación de la anfitriona Anne Marie Whitesell, profesora de arbitraje internacional en Georgetown Law. El libro fue presentado por el profesor Gabriel Bottini, experto en arbitraje internacional, con la participación del Procurador General del Estado, doctor Diego García Carrión.
Al evento asistieron abogados, diplomáticos, árbitros, académicos y residentes ecuatorianos en la ciudad. El objetivo de esta publicación es poner a disposición del público una memoria histórica de los hechos y sobretodo del derecho aplicable, en la forma como fue argumentada dentro del proceso arbitral iniciado por la petrolera, así como durante la etapa de anulación cuya decisión se espera para los próximos meses de parte del Comité de Anulación que fue nombrado para el efecto por el Centro CIADI.
Durante su intervención el Sr. Procurador resaltó que “el 5 de octubre de 2012, el Tribunal Arbitral conformado bajo Reglas CIADI, dicta uno de los laudos más polémicos de la historia del sistema de solución de controversias de inversión, incluyendo un voto disidente en términos tan duros, que hacen impensable que dicho laudo supere la etapa de anulación. Sus decisiones fueron contradictorias, sin motivación o con motivación insuficiente, excediendo de manera manifiesta el ejercicio de sus competencias y violando reglas fundamentales de procedimiento, para llegar finalmente, a una condena inaudita e injustificada de daños a favor de la compañía”.
Pese a que el Tribunal determinó que la actuación OXY fue contraria a la ley, de manera contradictoria en su laudo el Tribunal condenó a Ecuador por considerar que la declaratoria de caducidad del contrato fue una sanción desproporcionada. Este laudo adolece de “groseros errores jurídicos” como lo manifestó la profesora Brigitte Stern, una de los árbitros en el proceso, que expresó uno de los más enérgicos votos disidentes dictados en la historia de los arbitrajes inversionista-Estado.