En el marco de la audiencia ante el Tribunal integrado por los árbitros Gabrielle Kaufmann-Kohler (Presidente), Brigitte Stern y Stephen L. Drymer, que se prolongará hasta el próximo sábado 7 de marzo, las partes presentarán sus alegatos orales, así como a los testigos y expertos que apoyan sus argumentos.
El equipo de defensa del Ecuador está presidido por el Procurador General del Estado, doctor Diego García Carrión, a cuyo juicio: “la audiencia reviste suma importancia sobre todo por la petición de reconsideración del laudo de responsabilidad, pues no es aceptable que una compañía abandone su operación con todos los perjuicios que ello significa, que no responda por las consecuencias de sus acciones y que, además, el Estado ecuatoriano, perjudicado por sus actuaciones, deba compensarle.”
Antecedentes El arbitraje se inició el 21 de abril de 2008 por Burlington en contra del Estado ecuatoriano por una supuesta violación al TBI, suscrito entre Ecuador y Estados Unidos, y a los contratos de participación de los bloques 7 y 21 que operaba en consorcio con Perenco, empresa que también inició un arbitraje en contra de Ecuador. En ambos procesos arbitrales el Estado ecuatoriano interpuso sendas contrademandas por contaminación ambiental y falta de mantenimiento de la infraestructura en los bloques 7 y 21.
La etapa de daños se inició el 24 de febrero de 2013 y concluirá con esta audiencia como antesala de un fallo final. El 23 de mayo de 2014, Ecuador presentó la solicitud de reconsideración del laudo de responsabilidad, así como su contestación sobre daños, argumentando que el Tribunal había arribado a decisiones equivocadas a causa de una interpretación errónea de la Ley de Hidrocarburos; y porque la evidencia sobre los riesgos que presuponía el abandono de la operación de los Bloques 7 y 21 por parte de la contratista, era incompleta.