COMUNICADO DE PRENSA
Quito, 26 de febrero de 2016
UCS/4
Ecuador triunfa en arbitraje del caso Puyango – Tumbes
Más de un millón de dólares fueron resarcidos a favor del MAGAP
El proceso arbitral entre los estados de Ecuador y Perú y el Consorcio Fronterizo, encargado de la ejecución del Proyecto Binacional Puyango - Tumbes, concluyó favorable a los intereses del país. El día de ayer se concretó el pago dictaminado en el laudo arbitral a favor del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador (MAGAP), por un valor de USD 1’393.713.94.
Este caso es un nuevo logro de la defensa del Estado ecuatoriano por parte de la Procuraduría General del Estado, resolviéndose con justicia una disputa en la que claramente la contratista quiso eludir ilegalmente las obligaciones que había adquirido contractualmente y trasladar a los estados contratantes la responsabilidad de sus incumplimientos.
La compañía Consorcio Fronterizo fue contratada para la realización de los estudios de factibilidad y diseño definitivo y ejecución de las obras comunes del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes que se enmarca dentro del Convenio para el aprovechamiento de las cuencas hidrográficas binacionales Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira suscritos por los Gobiernos de Ecuador y Perú en 1971 y que pasó a formar parte de los Tratados de Paz de Brasilia suscritos por ambos países en 1998.
Frente a la reconvención efectuada por Ecuador y Perú, el Tribunal Arbitral declaró válida la resolución del contrato efectuada por los Estados en septiembre de 2013 por acumulación máxima de penalidades por parte de la compañía contratista. Consecuentemente esta última tuvo que pagar el importe de las fianzas otorgadas a favor de los dos países correspondientes que cubrían el fiel cumplimiento del contrato y del anticipo.
Es así que ayer, en la Procuraduría General del Estado, representantes del Consorcio Fronterizo realizaron el pago de USD 1’393.713.94 al MAGAP, correspondientes al Ecuador.
DATOS IMPORTANTES
El proceso arbitral que se desarrolló en la ciudad de Lima y bajo ley peruana, se inició en mayo de 2013 y culminó con una audiencia procesal que tuvo lugar en abril de 2015 y cuyos demandados fueron el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador, representado en este arbitraje por la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú.
El 3 de noviembre de 2015, el Estado ecuatoriano y la República del Perú fueron notificados con el laudo final dictado por el Tribunal arbitral que conoció la demanda presentada por la compañía Consorcio-Fronterizo, concluyendo que ésta era infundada y declaró nula e ineficaz la resolución del contrato efectuada por el Consorcio Fronterizo.
COMUNICACIÓN SOCIAL