En su memorial, Ecuador refuta las aseveraciones efectuadas por la petrolera norteamericana sobre las acusaciones de fraude dentro del juicio de Lago Agrio y en contra del sistema judicial ecuatoriano, así como los argumentos bajo el derecho internacional que tornan inadmisibles la demanda por denegación de justicia. En relación con las acusaciones de que el Juez a cargo de la demanda de Lago Agrio no es el autor de la sentencia, Ecuador, basado en informes de peritos tanto de la República como de Chevron, ha demostrado durante el arbitraje que:
LEl documento que contiene la sentencia fue creado en la computadora del Juez Nicolás Zambrano, al momento en que dicho juez reasumió su conocimiento del caso. Los expertos de Chevron y del Ecuador coinciden en la existencia de un archivo que contiene borradores progresivos de la sentencia. Dicho documento fue guardado y editado cientos de veces en la computadora del Juez Zambrano. Lasversionesrecuperadasde la sentencia definitivademuestran que el texto fue trabajado desde octubre de 2010 hasta febrero de 2011. Desde las computadoras del Juez Zambrano se efectuaron investigaciones legales y, además, se usaron páginas de traducción.
Estos hallazgos permiten contradecir de manera objetiva las conclusiones distorsionadas que Chevron-Texaco han presentado al Tribunal.
El memorial del día de ayer es la antesala a la audiencia que, sobre la fase II de responsabilidad, se llevará a cabo en Washington DC desde el 20 de abril al 8 de mayo de
EIgualmente, la defensa del Estado ratificó su posición de que el Tribunal arbitral no tiene competencia para conocer la demanda de Chevron por cuanto en su decisión de jurisdicción y admisibilidad de 27 de febrero de 2012, consideró que los Acuerdos de liberación nos constituyen en sí mismos una inversión protegida por el Tratado Bilateral de Inversiones suscrito entre Ecuador y Estados Unidos.